Sierra Norte y más Puertos

Ruta en Moto por la Sierra Norte de MAdrid

FICHA DE RUTA

  • Distancia: 280 km.
  • Desnivel: 4200 metros
  • Duración: 5 horas
  • Dificultad: Moderado
  • Modalidad: Carretera
  • Circular: Si

Descripción de la Ruta en moto

Os presentamos una ruta que es una clásica para los moteros de Madrid. Aunque suele haber mucho tráfico, podéis evitarlo si la hacéis entre semana o en temporada baja. Encontrarás unas vistas espectaculares desde los puertos, bosques frondosos y carreteras sinuosas, incluso una Estación Espacial. Todo esto a tiro de piedra de la capital.

En primer lugar llegaremos a Miraflores de la Sierra, donde cogeremos la M-611 hacia el puerto de La Morcuera. Rodaremos entre robles hasta llegar a la cumbre por una carretera aveces algo endiablada. Desde lo alto podremos disfrutar de las vistas del Valle del Lozoya de camino a Rascafría.

Monasterio de El Paular
Monasterio del Paular

A continuación, subiremos a los puertos de Cotos y Navacerrada, no sin antes desviarnos en Rascafría, donde os recomendamos ver el Monasterio del Paular. La subida a Cotos es muy divertida con varios zigzags entre pinares.

Pinar de Valsaín
Pinar de Valsaín

De Cotos a Navacerrada, desde un tramo de la SG-615, veremos el magnífico pinar de Valsaín a nuestra derecha.

Seguiremos nuestro descenso hacia La Granja, pasando por las famosas «Siete Revueltas» de la CL-601, siete curvas peleonas entre árboles que nos llevarán hasta el Valle de Valsaín.

Las 7 revueltas
Las 7 revueltas

Pasado El Real Sitio de San Ildefonso, rutearemos suave hasta los Ángeles de San Rafael y El Espinar. Desde aquí, decidimos alargar un poco la vuelta adentrándonos en la provincia de Ávila, de este modo disfrutaremos de las maravillosas vistas del Puerto de La Cruz de Hierro y el Puerto de la Lancha, con unas vistas pintorescas al estilo del Medio Oeste Americano. La carretera es estrecha, con muchas curvas y algún cruce sin mucho peligro.

En La Cruz Verde, hay un gran ambiente motero, sin ir mas lejos hay un hito en homenaje a Ángel Nieto. Continuamos por la M-512 por muy buen asfalto hasta desviarnos por la M-531. Esta carretera nos llevará hasta Robledo de Chavela, lugar que acoge la única instalación de la NASA en España, vale la pena para y echar un vistazo.

Mirador Hito Angel Nieto
Hito a Ángel Nieto

Seguimos nuestra ruta hacia Colmenar del Arroyo y Chapinería, un pueblo con un medio natural privilegiado rodeado de encinares y un gran patrimonio arquitectónico.

Antes de finalizar la ruta, pasaremos por Aldea de Fresno, localidad conocida por su parque fluvial, la Playa del Alberche, donde está permitido el baño.

Playa del Alberche
Playa del Alberche

Finalmente nuestra ruta concluye en Navalcarnero, localidad muy cercana a Madrid desde la que podremos regresar a la capital por donde más nos convenga.

Mapa de la Ruta Carretera Sierra Norte y más Puertos

Vídeo de la Ruta Carretera Sierra Norte y más Puertos